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CERTIFICADO FIRMA ELECTRÓNICA PERSONA JURÍDICA


Es el certificado que identifica a una persona jurídica de derecho privado o público,  para firmar electrónicamente mensajes de datos de manera masiva o individual, vinculándose jurídicamente.

Pasos para adquirir un certificado para firma electrónica

Paso Uno

Registrar como sitios de confianza las siguientes URL: https://www.prisma.gt y https://ca.advantage-security.com, consultar manual de creación de sitios de confianza en la sección de biblioteca, utilizando el Navegador Web “Internet Explorer” en las sección de Servicios On-line deberá leer y aceptar el contrato de la parte que Confía, seleccione el tipo de certificado que desea solicitar y a continuación ingrese a la sección “Solicitar Firma”.

Paso Dos

Acepte los términos y condiciones en el uso del certificado firma electrónica persona jurídica y complete el formulario de solicitud con todos los datos que se le requieren.

Paso Tres

En el campo “Guardar Solicitud” seleccione el dispositivo criptográfico de Microsoft, si instalará su certificado en su computadora o bien seleccione token si resguardara el certificado, seleccione la opción proteger llave privada para incrementar la seguridad del certificado digital.

Paso Cuatro

Al final del formulario deberá proporcionar la clave de anulación que será utilizada para revocar su certificado en un futuro, por lo que deberá recordarla y resguardarla cuidadosamente. (Este dato es obligatorio y confidencial).

Paso Cinco

Al seleccionar la opción “Siguiente”, se desplegará la información proporcionada con la que se procesará la solicitud del certificado digital, por lo que se deberá verificar que los datos registrados estén correctos y, seleccionar la opción “Generar y Enviar Solicitud”.

Paso Seis

Al seleccionar “Generar y Enviar Solicitud”, deberá esperar algunos segundos hasta que se despliegue una ventana que indicara que se ha ingresado una solicitud de certificado digital y otros datos que servirán de referencia para dar continuidad a su trámite, si lo desea puede imprimir dicha información.

Paso Siete

En automático se enviara a su correo electrónico una notificación de “Aviso de Recepción de Solicitud” la cual indicara que, para iniciar con el proceso de acreditación, Registro Digital Prisma, deberá contar con la documentación y el pago requerido según el tipo de certificado solicitado.

Paso Ocho

Durante el proceso de Emisión de su certificado digital, el sistema enviará a su correo electrónico una serie de notificaciones que le permitirán conocer el estatus en que se encuentra su solicitud.

Paso Nueve

Descargar e instalar Certificado de Autoridad y Certificado Raíz, consultar manual de instalación y descarga de certificados en la sección de biblioteca.

Paso Diez

Al estar listo su certificado, se le enviara una notificación “Aviso de Emisión de Certificado Digital” de la Autoridad Certificadora Registro Digital Prisma, la cual indicara que se emitió un certificado a su nombre y el número de serie, al recibir dicha notificación deberá ingresar a www.prisma.gt en la sección de Servicios On-line aceptando nuevamente el contrato de la Parte que Confía, seleccione el tipo de certificado para firma electrónica que solicito y posicionarse en la opción “Descargar Firma”, consultar manual de instalación y descarga de certificados en la sección de biblioteca.

Documentación requerida


Formulario de Solicitud, disponible ACÁ


Los documentos que acreditan la Representación legal de la entidad:
Personas Jurídicas Privadas (Mercantiles/Civiles/nacionales/extranjeras) :

Fotocopia simple de la Escritura Constitutiva y sus modificaciones con la razón de inscripción en el Registro correspondiente (tanto para sociedades mercantiles, civiles así como otras constituidas en Guatemala y el extranjero).


Fotocopia simple del Acta Notarial del Nombramiento debidamente razonado por el Registro Mercantil General de la República de Guatemala para entidades mercantiles o el Acta Notarial de Nombramiento debidamente razonado o inscrito en el Registro de Personas Jurídica del Ministerio de Gobernación, o poder debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolos (tanto para sociedades mercantiles o civiles, nacionales o extranjeras).


Documento Personal de Identificación – DPI del Representante Legal emitido por el Registro Nacional de las Personas – RENAP, junto con fotocopia simple.


Fotocopia simple de Patente de Comercio y Patente de Sociedad.


Fotocopia simple de constancia de inscripción y modificación al Registro Tributario Unificado – RTU de la persona jurídica a la que se le extiende el certificado,   emitido por la Superintendencia  de Administración Tributaria – SAT., cuya fecha de emisión  corresponda al año en curso o no mayor a un año.


Carta de solicitud de Certificado en original, en papel membretado de la empresa y firmada por el Representante Legal.


Acta notarial en la que conste que se ha comprobado fehacientemente la identidad del representante legal o comparecencia personal del Representante Legal de la entidad ante Registro Digital Prisma, S.A.


Entidades  de naturaleza jurídica pública: 

Fotocopia simple del Documento Oficial que acredite su designación en el cargo y de la Certificación de toma de posesión en el mismo.


Carta de solicitud de Certificado en original, en papel membretado de la institución y firmada por la máxima autoridad de la institución.


Acta notarial en la que conste que se ha comprobado fehacientemente la identidad del representante legal o comparecencia personal del Representante Legal de la entidad ante Registro Digital Prisma, S.A.


Los documentos que identifican a la persona individual que representa a una Persona Jurídica pública son:

Documento Personal de Identificación – DPI emitido por el Registro Nacional de las Personas – RENAP, junto con fotocopia simple.


Pasaporte de la persona solicitante – en caso de Extranjeros, junto con fotocopia simple.


Fotocopia simple de constancia de inscripción y modificación al Registro Tributario Unificado – RTU  a la que se le extiende el certificado, emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT.,  cuya fecha de emisión corresponda al año en curso o no mayor a un año.