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CERTIFICADO FIRMA ELECTRÓNICA EN RELACIÓN CON ENTIDAD


Es el  certificado que  vincula a una persona determinada como perteneciente a una entidad, mediante la acreditación de documentos de identificación válidos y vigentes.

Pasos para adquirir un certificado para firma electrónica

Paso Uno

Registrar como sitios de confianza las siguientes URL: https://www.prisma.gt y https://ca.advantage-security.com, consultar manual de creación de sitios de confianza en la sección de biblioteca, utilizando el Navegador Web “Internet Explorer” en las sección de Servicios On-line deberá leer y aceptar el contrato de la parte que Confía, seleccione el tipo de certificado que desea solicitar y a continuación ingrese a la sección “Solicitar Firma”.

Paso Dos

Acepte los términos y condiciones en el uso del certificado firma electrónica en relación con entidad y complete el formulario de solicitud con todos los datos que se le requieren.

Paso Tres

En el campo “Guardar Solicitud” seleccione el dispositivo criptográfico de Microsoft, si instalará su certificado en su computadora o bien seleccione token si resguardara el certificado, seleccione la opción proteger llave privada para incrementar la seguridad del certificado digital.

Paso Cuatro

Al final del formulario deberá proporcionar la clave de anulación que será utilizada para revocar su certificado en un futuro, por lo que deberá recordarla y resguardarla cuidadosamente. (Este dato es obligatorio y confidencial).

Paso Cinco

Al seleccionar la opción “Siguiente”, se desplegará la información proporcionada con la que se procesará la solicitud del certificado digital, por lo que se deberá verificar que los datos registrados estén correctos y, seleccionar la opción “Generar y Enviar Solicitud”.

Paso Seis

Al seleccionar “Generar y Enviar Solicitud”, deberá esperar algunos segundos hasta que se despliegue una ventana que indicara que se ha ingresado una solicitud de certificado digital y otros datos que servirán de referencia para dar continuidad a su trámite, si lo desea puede imprimir dicha información.

Paso Siete

En automático se enviara a su correo electrónico una notificación de “Aviso de Recepción de Solicitud” la cual indicara que, para iniciar con el proceso de acreditación, Registro Digital Prisma, deberá contar con la documentación y el pago requerido según el tipo de certificado solicitado.

Paso Ocho

Durante el proceso de Emisión de su certificado digital, el sistema enviará a su correo electrónico una serie de notificaciones que le permitirán conocer el estatus en que se encuentra su solicitud.

Paso Nueve

Descargar e instalar Certificado de Autoridad y Certificado Raíz, consultar manual de instalación y descarga de certificados en la sección de biblioteca.

Paso Diez

Al estar listo su certificado, se le enviara una notificación “Aviso de Emisión de Certificado Digital” de la Autoridad Certificadora Registro Digital Prisma, la cual indicara que se emitió un certificado a su nombre y el número de serie, al recibir dicha notificación deberá ingresar a www.prisma.gt en la sección de Servicios On-line aceptando nuevamente el contrato de la Parte que Confía, seleccione el tipo de certificado para firma electrónica que solicito y posicionarse en la opción “Descargar Firma”, consultar manual de instalación y descarga de certificados en la sección de biblioteca.

Documentación requerida


Formulario de Solicitud, disponible ACÁ


Carta de solicitud de Certificado en original que especifica: nombre completo, puesto que desempeña en la institución, DPI y NIT del colaborador a quien se le extenderá el certificado, en papel membretado de la empresa y firmada por el Representante Legal.


Fotocopia simple del Nombramiento de Representante Legal debidamente razonado en el Registro correspondiente (Registro de Personas Jurídicas – Ministerio de Gobernación para las Personas Jurídicas civiles – asociaciones, fundaciones, ONG, entre otros, o Registro Mercantil de las Sociedades Mercantiles).


Fotocopia simple del Poder debidamente inscrito en el Registro Electrónico de Poderes del Archivo General de Protocolos, y en los Registros correspondientes –Registro Mercantil para sociedades mercantiles nacionales o extranjeras; Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación para las Personas Jurídicas civiles – asociaciones, fundaciones, ONG, entre otros.


Documento Personal de Identificación DPI del colaborador, emitido por el Registro Nacional de las Personas – RENAP de la persona individual a favor de quien se emite el certificado junto con fotocopia simple.


Acta notarial en la que conste que se ha comprobado fehacientemente la identidad del suscriptor o comparecencia personal del suscriptor ante Registro Digital Prisma, S. A.