Cargando.
Por favor, espere.

Menu

Preguntas Frecuentes

HomeFirma ElectrónicaPreguntas Frecuentes
HomeFirma ElectrónicaPreguntas Frecuentes
Todas
¿Qué es una firma electrónica avanzada?

Conjunto de datos vinculados a la identidad del firmante de manera única (persona individual o persona jurídica), asociados inequívocamente a una comunicación electrónica, la cual cumple la función de papel como depositario de la información, que permite asegurar la integridad y autenticidad de ésta.

¿Qué diferencia hay entre una firma electrónica simple y una firma electrónica avanzada?

La firma electrónica simple, únicamente otorga seguridad digital a los documentos, y puede ser generada por cualquier persona o departamento de IT que cuente con los algoritmos para construirla, dicha firma no está ligada a la identidad de una persona jurídica o individual, tampoco cuenta con validez jurídica.

Sin embargo la firma electrónica avanzada, está vinculada a la identidad de una persona asegurando la integridad del documento y proveyendo certeza jurídica con el mismo valor que la firma manuscrita a los documentos o comunicaciones electrónicas.

¿Qué es un PKI?

También llamada infraestructura de clave pública, es la arquitectura, organización, técnicas, políticas y procedimientos en los que se basa la implementación y operación del sistema criptográfico de certificados de clave pública. Son los sistemas que permiten proveer e implementar los servicios de certificación de Registro Digital Prisma, S.A.

¿Qué es la criptografía asimétrica?

Es un sistema de encriptación que posee dos claves, una pública y una privada, la clave pública es conocida por todos, mientras que la clave privada es conocida únicamente por el solicitante suscriptor, donde a partir de este par de llaves, se genera la Firma Electrónica Avanzada, habiendo una total correspondencia entre ellas, ya que lo que cifra una, únicamente puede ser descifrado por la otra y viceversa.

¿Qué datos se recogen en el certificado?

Nombre y dirección del firmante
Identificación del suscriptor nombrado en el certificado
Datos de la Autoridad de Certificación
Clave pública del solicitante suscriptor
Número de serie del certificado digital
Fecha de emisión y espiración del certificado

¿Qué servicios ofrece una autoridad de certificación AC.?

Emisión de Certificados Digitales.
Revocación de Certificados Digitales.
Renovación de Certificados Digitales

¿Quiénes pueden contar con una firma electrónica avanzada?

Toda persona jurídica o individual que lo solicite, Registro Digital Prisma  emite diferentes  certificados, bajo los siguientes roles: Persona Jurídica
Persona individual simple
Persona individual en relación con entidad
Persona individual como representante legal
Persona individual como funcionario público
Persona individual como profesional titulado

¿Qué es una Autoridad de Certificación AC?

Una autoridad de certificación, (AC o CA por sus siglas en inglés (CertificationAuthority) es una entidad de confianza,  responsable de emitir y revocar los certificados digitales,  utilizados en la firma electrónica avanzada, para lo cual se emplea la  criptografía de clave pública.
La Autoridad de Certificación es un tipo particular de Prestados de servicios de certificación que legitima ante los terceros que confían en sus certificados la relación entre la identidad de un usuario y su clave pública. Según la legislación de cada país, las Autoridades de Certificación se someten a leyes, reglamentos y estándares.
Específicamente para Guatemala, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación ha extendido la Resolución de Autorización No.  PSC-01-2014 a Registro Digital Prisma S.A.,  para operar como la primera Autoridad de Certificación del país.  Apegándose a la ley y reglamentos vigentes para el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas avanzadas.

¿Qué es un certificado digital?

Es el que hace referencia a un documento de naturaleza digital a través del cual un tercero de confianza (por ejemplo una Autoridad de Certificación) garantiza la correspondencia entre una identidad y su clave pública.

La identidad puede corresponder a una persona jurídica o persona individual. La Autoridad de Certificación en este caso Prisma, verifica la identidad del solicitante de un certificado antes de que éste sea expedido.

En certificado se recogen datos del titular y su clave pública. La Autoridad de Certificación Prisma firma utilizando su clave privada la autenticidad de los datos.

¿Es posible personalizar el aspecto de la firma electrónica avanzada?

Si, la herramienta Adobe Reader a partir de la versión XI ya contiene las herramientas para trabajar con certificados y permite al usuario personalizar el aspecto de su firma digital, aspectos entre los cuales podemos mencionar: • Aspecto con el texto normal: Aparece el nombre del solicitante suscriptor y los datos del certificado. • Aspecto que incorpora la imagen de la firma manuscrita digitalizada por medio de un documento tipo PDF.

Otra forma es acompañar los datos de Certificado, incorporando una imagen (logotipo o fotografía) cargada en el ordenador en un documento con formato PDF.

También puede crear un aspecto combinado que incorpore el nombre del solicitante suscriptor, firma manuscrita digitalizada y una imagen.

Finalmente puede crear un aspecto con información tipo sello en un documento con formato PDF e incrustarlo como parte de su certificado digital.

La identidad puede corresponder a una persona jurídica o persona individual. La Autoridad de Certificación en este caso Prisma, verifica la identidad del solicitante de un certificado antes de que éste sea expedido.

En certificado se recogen datos del titular y su clave pública. La Autoridad de Certificación Prisma firma utilizando su clave privada la autenticidad de los datos.

¿Por qué es conveniente utilizar la firma electrónica avanzada?

Las razones por las cuáles es beneficioso migrar a  Firma Electrónica Avanzada son múltiples, pero principalmente por economía, seguridad y certeza, pues a través del uso se obtiene:
Ahorro recursos
Ahorro espacio para los documentos físicos
Certeza jurídica de los documentos electrónicos y transacciones
Acceso a la información en línea
Transparencia
Aumento en la seguridad
Mejoramiento del medio ambiente
Aumento en la satisfacción del cliente

¿En dónde se puede aplicar la firma electrónica avanzada?

Se puede aplicar en toda operación comercial sea contractual o no, de intercambio de viene o servicios, operaciones de representación o mandato comercial, operaciones financieras incluyendo el factoraje y el arrendamiento de bienes de equipo con opción de compra.

¿Un documento firmado con firma electrónica avanzada tiene la misma validez que un documento firmado en papel de forma manuscrita?

Si, en el artículo 5, del Decreto 47-2008 se  hace un reconocimiento jurídico a las comunicaciones electrónicas e indica que no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a una comunicación o a un contrato,  por la sola razón de que esa comunicación o ese contrato estén en forma de comunicación electrónica.
En el artículo 7, del Decreto 47-2008 se hace referencia a que una comunicación electrónica, cumple con requisitos de una comunicación en papel.

¿Puedo incorporar la firma electrónica avanzada a un sistema automatizado para la formación de contrato?

Según el Artículo 26, Decreto 47-2008, no se negará validez ni fuerza obligatoria a un contrato que se ha formado por la interacción entre un sistema automatizado y una persona física.

¿A qué se refiere la integridad de una comunicación electrónica?

Según el Artículo 10, Decreto 47-2008 a toda comunicación que se ha mantenido completa y sin alteraciones, que no correspondan a  la adición de algún endoso o algún cambio sobrevenido en el curso normal de su transmisión, archivo o presentación.

¿Un documento que fue firmado durante la vigencia del certificado seguirá siendo válido aun cuando el certificado haya caducado?

Si, el documento tiene la misma validez mientras cumpla con los criterios de integridad del documento según el Artículo 10 del Decreto No. 47-2008 del Congreso de la República de Guatemala.

¿Qué legislación aplica a la firma electrónica avanzada y lo que se relaciona con la misma?

“LEY PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES Y FIRMAS ELECTRONICAS” según el Decreto No.47-2008 del Congreso de la República de Guatemala 
“REGLAMENTO DE LA LEY” según el Acuerdo Gubernativo 135-2009 y su reforma.

    ¿Por cuánto tiempo es válida la firma electrónica avanzada una vez se ha certificado el solicitante suscriptor?

    Todo documento que se firme con un certificado dentro del periodo de vigencia seguirá siendo válido aun cuando el certificado haya llegado a su fecha de vencimiento.

    ¿Qué debo hacer si la fecha de vencimiento es próxima o si ya venció?

    En el caso que el certificado esté próximo a vencer o ya venció se debe proceder a la renovación, realizando la gestión únicamente con los distribuidores autorizados por Registro Digital Prisma, S.A.

    ¿Puedo firmar un documento si mi certificado ya venció?

    Sí, es posible firmar un documento, pero este ya no tendrá validez, ya que al verificar en las propiedades del certificado se evidenciará que el certificado esta vencido y no tendrá validez jurídica.

    ¿En qué momento pierde vigencia el certificado para continuar firmando documentos digitalmente?

    El certificado deja de ser válido en las siguientes situaciones: 

    Cuando finaliza el plazo de validez; o, 
    Cuando es revocado por el titular, el representante o un tercero con autorización.

    ¿Qué debo hacer si perdí mi certificado o no recuerdo mi contraseña de acceso?

    Acudir o notificar a Registro Digital Prisma, S.A. para revocar el certificado digital y realizar el proceso para solicitar un nuevo certificado digital, de acuerdo a lo establecido en las políticas y prácticas de certificación

    ¿Qué es un token de seguridad y cómo funciona?

    Un token de seguridad o de autenticación es un dispositivo móvil en que se almacena claves criptográficas como firmas digitales o certificados. Los token de seguridad cuentan con un alto grado de restricciones para que no se le dé un mal uso. Existe una variedad en los productos. Existen algunos que requieren que el solicitante suscriptor realice la instalación del programa para que corra la función de la firma electrónica avanzada y también existen los que cuentan con el programa instalado.

    ¿Puedo exportar la firma electrónica avanzada a otro ordenador?

    La firma electrónica avanzada SI puede ser exportada y ser transportada a otro ordenador, usando un dispositivo móvil (USB, SD, micro SD), para su posterior instalación. 
    El uso que se le dé el solicitante suscriptor a la firma electrónica avanzada queda a su discreción, por lo que no se recomienda exportar la firma sin las debidas precauciones y seguridad informática.

    ¿Tiene acceso Registro Digital Prisma, a los documentos firmados electrónicamente?

    Registro Digital Prisma, S.A. no tiene acceso ni conocimiento de  la información de los documentos,  usos y  compromisos que adquiere el solicitante suscriptor al firmar algún documento.

    ¿Cómo mantener la integridad de mi certificado?

    No reproducir o copiar la clave privada en cualquier forma que permita que terceras personas lo copien, reproduzcan o tengan acceso a ella; 
    Evitar realizar ingeniería inversa, descompilar, desensamblar o cualquier tipo de acción que tienda a conocer o descifrar el código fuente o el código objeto u otra información relevante respecto de la infraestructura de clave pública o del software que se relacione con la prestación del servicio de Prisma, S.A.; 
    Privar a  terceras personas el uso directo o indirecto de los derechos que se derivan del contrato de prestación de servicios de certificados y/o firma electrónica; 
    Evitar un uso distinto de aquel que se indique en la CPS (Declaración de Prácticas de Certificación) y en las Políticas de Certificación a los Certificados y a las firmas electrónicas, el suscriptor deberá velar por la correcta utilización de los Certificados y de las firmas electrónicas avanzadas.

    Como suscriptor ¿Qué debo garantizar?

    Tiene bajo su exclusiva responsabilidad, la obligación de custodiar el soporte físico (sea cual fuere) y deberá tomar las precauciones diligentes para evitar el acceso de terceras personas a este; 
    Mantener y garantizar bajo su exclusiva responsabilidad, la confidencialidad de la clave privada entregada o del código de activación del soporte físico, en caso aplicare; Solicitar la revocación del Certificado cuando ocurra cualquiera de las causales contempladas en la CPS de Prisma, o en el ordenamiento legal vigente; 
    Que ha sido (desde el momento de su creación) y seguirá siendo la única persona que posee alguna frasede identificación, software, o mecanismo de hardware que proteja su clave privada y ninguna persona no autorizada ha tenido ni tendrá acceso a la misma 
    Que utilizará su Certificado exclusivamente para fines autorizados y legales congruentes con el Contrato y en la declaración de Prácticas de Certificación;   
    Que cada certificado creado usando su clave privada es su firma electrónica avanzada y deberá mantener y garantizar la confidencialidad de la clave privada entregada y de la clave de acceso al soporte físico donde se encuentre, en el caso que aplique;  
    Que al momento de la expiración o aviso de revocación de su Certificado, este ya no podrá ser utilizado; deberá informar a Prisma, S.A. cualquier cambio en sus datos personales o en su residencia; y, 
    Realizar y conservar por sus propios medios los archivos de respaldo o copias de seguridad de la información relacionada con el presente contrato y la utilización del Certificado. 
    Actualizar sus datos en la medida en que estos vayan cambiando.